Política Crediticia
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Sistema Económico II
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Maestrante: L.I. Jesús Esparza
Acevedo
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Trabajo número dos para acreditar la materia de Sistema
Económico II la cual se curso con el
L.E.
y M. en F. Rubén del Real Manzanares
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POLITICA CREDITICIA
Definición.
Conjunto
de criterios, lineamientos y directrices utilizados por las autoridades
monetarias para determinar el destino de los recursos financieros dirigidos a
los diferentes agentes económicos en forma de créditos, induciendo el
desarrollo de áreas o sectores económicos prioritarios y estratégicos, mediante
el uso de instrumentos y mecanismos como la tasa de interés, tasa de acceso al
redescuento, encaje legal y algunos otros de carácter normativo.[i]
Clases de Política Crediticia.
Pueden ser políticas duras o blandas.
Otros las llaman estrictas o amplias, también conservadores o liberales, o
restringidas o abiertas.
En el primer caso se trata de créditos
que para ser otorgados se exigen requisitos difíciles y que se otorgan bajo
condiciones exigentes. En el segundo caso, se trata de políticas blandas.
Circunstancias sociales, políticas y económicas
del país. Téngase en cuenta que las políticas gubernamentales sobre la economía
marcan frecuentemente la diferencia entre una actividad mercantil dinámica y
una paralización de los negocios.
- La situación del sector en que se trabaja.
- Las necesidades de flujo de efectivo del
acreedor.
- Las políticas crediticias implantadas por la
competencia más fuerte del sector.
- Las utilidades de los productos.
De acuerdo con lo anterior, estos son algunos
factores, que en concreto, suponen una política blanda o dura.
Condiciones que permiten una política blanda:
- Situación
financiera equilibrada
- Necesidad
de crear una mayor fuente de recursos
- Apertura
de nuevos mercados o absorción de una mayor porción de éste.
- Trabajar
con un amplio punto de equilibrio en ventas.
- Necesidad
de realizar inventarios en demasía o que se compone de productos de baja
rotación o perecederos.
- Cuando
se trabaja con alta rentabilidad.
- Cuando
determinados productos tienden a volverse obsoletos.
- Cuando
es necesario enfrentar una acentuada competencia en precio y plazo.
Condiciones que permiten una política dura.
- Situación
financiera que impide asumir amplios riesgos crediticios.
- Mayor
demanda que oferta de los productos y carencia de posibilidades de ampliar
la oferta.
- Ser
líderes del mercado o tener el monopolio de éste.
- Vender
productos de escasa rentabilidad, cuyo benéfico depende de la velocidad de
la rotación.
- Condiciones
macroeconómicas circunstanciales
- Producir
artículos de elevado costo para clientes específicos.
Estas condiciones en alguna medida, no son
excluyentes. Por cuanto pueden darse, adoptada una situación, circunstancias de
excepción, que condicione n una política particular diferente para algún
producto o para algún cliente a fin de facilitar las ventas.
Cualidades en la Política Crediticia.
Claras: Para
evitar interpretaciones erróneas.
Uniformes: Significa
que deben aplicarse a todos los clientes. Los criterios para otorgar un crédito
no pueden fundarse en aspectos superficiales del solicitante tales como la
simpatía, la amistad, las recomendaciones, etc.
Flexibles:.
Se deben tener en cuenta las características de cada solicitante. Este es uno
de los aspectos más importante en el Otorgamiento del crédito y que puede dar
lugar a las excepciones.
Adaptables: Se
debe considerar el entorno del solicitante. Por ejemplo, la idiosincrasia de
sus habitantes, las características económicas del territorio, etc.
Rutinas
eficientes: La
aplicación de las políticas crediticias deben constituirse en una ruina en el
sentido de que deben (con la flexibilidad y la adaptabilidad adecuadas)
aplicarse siempre; pero deben ser una rutina eficaz en el sentido de que deben
conducir a que la concesión del crédito se haga sin incurrir en riesgos
irrazonables e innecesarios. Esto se logrará aplicando con el debido criterio
la flexibilidad y la adaptabilidad antes comentadas.
Responsabilidad de la Política Crediticia.
La alta gerencia es quien debe
establecer la política crediticia, por las siguientes razones:
La política de crédito está dirigida a
apoyar los objetivos generales de la empresa y solamente la alta gerencia, en
colaboración con el gerente de crédito, puede decidir cuáles deben ser.
Una vez fijados, la alta gerencia,
también en colaboración con el gerente de crédito, trazará una política de
administración crediticia, que complemente y apoye estos objetivos de la
empresa.
Cuando la política de crédito proviene
de un nivel alto.
Todos los departamentos -
especialmente el de ventas - se ven obligados a cooperar: una declaración de
política de la alta gerencia evita desde el comienzo los conflictos que a
menudo se presentan entre crédito y ventas.
Cuando la política es clara, el departamento
de ventas no se extiende demasiado tratando de abarcar lo máximo a cualquier
riesgo.[ii]
Principales características de la Política Crediticia.
Qué directriz o política debe
transmitir la alta gerencia al gerente de crédito? Depende de varios factores
como necesidades de;, efectivo, volumen de ventas, condiciones del mercado,
sector empresarial, etc. Pero siempre debe buscar lo que más beneficie a la
empresa.
Otras características inherentes a
esta directriz básica son:
- Evitar riesgos irrazonables e
innecesarios.
- Ejercer una vigilancia constante
sobre las cuentas por pagar.
- Emprender rápidos y eficaces
esfuerzos de cobro y reaccionar rápidamente ante los indicios de peligro, que
señalan la posibilidad de la pérdida de una cuenta.
En general, estos deben ser los
principales aspectos, que debe contener:
- Tiempo
máximo concedido para el pago.
- Plazos
para el pago
- Descuentos
- Compra
mínima a crédito
- Investigación
del solicitante
- Intereses
corrientes y moratorios
- Cupo
de crédito
- Cancelación
de cupos.
- Traspasos
y cambios de razón social.
Las cuatro “C”, para minimizar el riesgo.
Los
factores de mayor importancia que deben tenerse en cuenta para decidir si se
otorga o no el crédito y bajo qué condiciones, se reúnen en lo que se ha dado
llamar en el lenguaje crediticio las
cuatro "c" del crédito: Carácter, Capacidad, Capital y Condiciones
Externas. Cada uno de estos
términos tiene una especial significación en el caso del crédito, que difiere
de la aceptación general de estas palabras en el lenguaje común y corriente.
CARACTER:
Responde
a la pregunta; Quién es el solicitante?
En
sicología el carácter más o menos es lo mismo que personalidad, es decir, la
naturaleza Íntima de un individuo. Comprende aquellas cualidades individuales,
que distinguen a una persona de todas las demás.
Desde
el punto de vista crediticio el carácter consiste en el comportamiento habitual
de un cliente respecto a los compromisos adquiridos en los créditos que le han
sido concedidos.
Aspectos:
Moralidad y tradición comercial: El mejor análisis, el
mejor estudio financiero y las más cuidadosas precauciones pueden fracasar,
ante un solicitante deshonesto.
Identificación plena del cliente: A pesar de parecer un
detalle demasiado obvio, en muchas ocasiones no se identifica plenamente al
cliente solicitante del crédito.
Situación legal: Es de vital
importancia que el crédito se conceda con el cumplimiento de todos los
requisitos legales, los cuales se basan en un adecuado estudio jurídico sobre
la existencia y constitución de la compañía, limitaciones para contraer
obligaciones, atribuciones del representante legal etc.
La
existencia legal de una empresa así como los demás aspectos importantes de ella
están contenidos en el Certificado de Constitución y Gerencia. Anualmente se
debe renovar, para ver si ha habido modificaciones, que puedan afectar al
crédito.
El
que una empresa no esta registrada en la Cámara de Comercio es un elemento negativo.
Habilidad administrativa: Los montos de crédito
a que pueda hacerse acreedor un cliente, entre otros aspectos, están en
relación directa con la habilidad que tenga para administrarlos con eficiencia;
es decir, de su eficiencia para invertirlos en una actividad productiva, para
colocarlos en el mercado y para recuperar la cartera en tiempo oportuno,
logrando un margen suficiente, que, a demás de permitirle cubrir los costos
operativos y financieros, le proporcionen razonable utilidad. En resumen: todo
crédito debe otorgarse evitando prestar más de lo que el cliente pueda administrar.
Conocimiento del negocio del cliente: Las exigencias en
cuanto a profundidad en el análisis de la actividad económica del solicitante
dependen de la complejidad del negocio y de la cuantía del crédito.
CAPACIDAD
El
deudor con moralidad cumplirá si puede; por eso el gerente de crédito, una vez
investigada la personalidad del solicitante, debe preguntarse: ¿me puede pagar?
Porque
la mejor herramienta de trabajo puede no solo ser ineficaz sino peligrosa en
manos de quien no la sabe usar adecuadamente. El crédito es una potente
herramienta, si se usa con conocimientos y habilidad. Pues sirve
provechosamente tanto al acreedor como al deudor; pero usada sin experiencia,
puede ser el desastre para ambos.
Aspectos
Educación,
entrenamiento, experiencia y habilidad para aplicarlas al máximo rendimiento.
Edad,
salud, responsabilidades personales son importantes, aunque en segundo grado
Manejo
de los recursos personales; es decir, su habilidad para vivir de la renta.
Hoja
de vida: El progreso dentro de la empresa demuestra una excelente capacidad. La
simple- estabilidad demuestra solamente una buena capacidad. El cambio
frecuente de empleo demuestra una capacidad deficiente.
La
capacidad debe estudiarse no solamente en el presente sino también en el
futuro. Por eso una solicitud debe rechazarse si. Por ejemplo, el crédito es a
largo plazo y el solicitante trabaja con un patrón o con una empresa que están
en graves dificultades económicas.
Solicitantes
en un campo ilimitado o experimentados en dos o más oficios tienen mayor
capacidad que otros en campos reducidos o con poca o ninguna experiencia.
Cuando el solicitante es persona Jurídica:
Los
atributos antes descritos, del gerente o propietario o socios de la empresa;
- Buena salud
física y mental; energía y recursos suficientes; agresividad y astucia;
temperamento y sentido común.
- Mando e
iniciativa. Habilidad para organizar, manejar y dirigir todos los
esfuerzos de los subordinados, sin que haya resentimientos.
- Competencia
técnica; Tener conocimientos de los ramos particulares del negocio y de
sus operaciones, incluyendo las ventajas del lugar y de la habilidad para
aplicar este conocimiento a una empresa.
La
innovación, la sustitución y el prestigio son factores determinantes de la
permanencia de una empresa y están fundamentalmente subordinados a la capacidad
técnica; es decir, a las posibilidades de la adaptación a las cambiantes
condiciones de la oferta y de la demanda.
La
antigüedad de la empresa: es un elemento importante por conocer. Si es antigua
y muestra un desarrollo constante y utilidades y con todas las cuentas pagadas
oportunamente, es signo de que en ella hay una buena habilidad comercial.
CAPITAL
Responde
a las preguntas cómo me pagará? Cuánto me puede pagar?; si no puede o no quiere
pagarme, lo podré forzar a que me pague? . Para fines crediticios capital
significa poder financiero que el deudor tienen según los activos que posee. Es
la seguridad de que a un deudor se le podrá obligar a pagar, si fallan el
carácter y/o la capacidad. Capital es aquello que el acreedor podrá embargar
para obligar al pago de la deuda.
Qué investigar acerca del capital
En las personas naturales:
Lo
más importante es conocer no tanto el capital cuanto la renta, ya que el
promedio de quienes solicitan un préstamo personal tiene un pequeño capital
formado por sus bienes personales y los de su familia.
En las personas jurídicas:
El
capital en los negocios se refiere principalmente al capital de trabajo
(Activos corrientes menos pasivos comentes).
Aunque
el análisis del capital de una empresa se hace específicamente con el análisis
de los estados financieros, es de mucha importancia verificar la existencia, la
correcta ubicación e identificación de los bienes, que. en caso de
incumplimiento, podrán embargarse.
Así
mismo debe averiguarse sí los citados bienes están libres de embargo,
secuestro, hipotecas, etc. Para lograrlo y cuando se trate de créditos de
cierta importancia, debe exigirse el certificado de libertad y tradición.
El
énfasis de la investigación en este rubro del capital debe ponerse en los
activos corrientes más que en cualquier otro, ya que, como se sabe, los activos
fijos no son de interés, pues sólo pueden convertirse en efectivo a través de
la liquidación de la empresa y nadie concede crédito, si el pago va a depender
de que se liquide la empresa.
Una
empresa con mucho capital en activos fijos podría estar en una posición de
obtener préstamos y así utilizar el efectivo para pagar a sus acreedores, pero
el gerente de crédito no debe basar la evaluación de una empresa en la
habilidad de ésta para conseguir préstamos a un plazo largo. Necesita que su
deudor le pague oportunamente y, por lo tanto, está directamente interesado en
el capital de trabajo, para así contar con una fuente de fondos en caso de que
el flujo de efectivo sea inadecuado para liquidar todos sus compromisos.
CONDICIONES
A
pesar de lo digna que pueda ser una persona natural o jurídica a causa de su
carácter, capital y capacidad, no siempre podría ser un buen negocio otorgarle
crédito, ya que esto depende también en parte de las condiciones económicas
dentro de las cuales se desenvuelven las personas.
Las
condiciones generales de las actividades comerciales y económicas sobre las que
las personas tienen control, pueden alterar la capacidad de pago de aún los más
solventes para cumplir con sus obligaciones.
Al
evaluar las condiciones económicas deben tenerse en cuenta las fluctuaciones y
cambios de los créditos tanto a largo como a corto plazo; por esto el gerente
de crédito debe tomar el pulso a las condiciones e intuir el sentido u
orientación que toman los cambios.
Las
alteraciones políticas y económicas tienen una especial influencia en la
situación de los deudores en general y sobre algunos en especial.
Los
cambios en materia legislativa y administrativa así como la jurisprudencia,
pueden tener influencia en los riesgos del crédito.
Las
condiciones competitivas que enfrenta una determinada industria o negocio
influyen también sobre la evaluación de los riesgos crediticios y ello no es
conveniente para el acreedor, ya que en vista a la competencia que enfrenta, se
ve obligado a seguir una política blanda o de mayor riesgo al otorgar el
crédito. Para lograr una correcta evaluación de los posibles cambios y de la
forma como las actuales circunstancias pueden influir en el futuro, es preciso
que el gerente de crédito esté en permanente contacto con la realidad tanto
nacional como internacional, especialmente en el área en que se desenvuelve el
solicitante y la suya propia.[iii]
Limites de Crédito
Para
qué sirven. Son el monto máximo de
crédito que el cliente puede contraer para pagar puntualmente.
Cómo
fijarlos: Se
proponen diversas fórmulas: el mismo cupo más alto otorgado por proveedores de
la misma línea; un porcentaje (5,10,15%) del patrimonio; dividir el patrimonio
por el número de proveedores del cliente, etc. Todos no son sino aproximaciones
a la realidad.
Quizá
la más acertada es la basada en las necesidades del cliente y en su capacidad
de pago, pues una cosa es cuánto necesita el cliente otra cuánto puede pagar.
Por esto es necesario averiguar bien estos dos aspectos.
Para
determinar las necesidades de crédito con base en las compras, se procede así:
- Con base en la declaración
de renta y/o de los estados financieros se establece el volumen de compras
del solicitante.
- Se establece el porcentaje
con que la empresa, a quién se solicita el crédito, participará en el
total de compras del solicitante;
- Con base en las políticas
crediticias del acreedor se establece cuál es el cupo de crédito óptimo
que necesita el cliente (se supone que paga puntualmente).
- Se aplica la siguiente
fórmula:
# de
meses de plazo X promedio mensual de compras = CUPO[iv]
Ejemplo:
2X10.000=20.000
Para
determinar la capacidad de pago. Es
posible que las necesidades de crédito del solicitante sean, superiores a su
capacidad de pago; por esto es importante que el cupo esté limitado por la
capacidad de pago, la cual se determina así, pago mensual:
1. se
averigua el total de recaudos con la siguiente fórmula:
Saldo Inicial de
cartera (+) ventas netas (-) saldo final de cartera = Total Recabado
Ejemplo:
|
|
Saldo
Inicial de cartera
|
$10.000
|
Ventas
netas
|
$35.000
|
Menos:
Saldo final cartera
|
($5.000)
|
Total
de recaudos
|
$40.000
|
2. A
este total se le restan los gastos de administración, ventas, producción etc.
Ejemplo:
Gastos
de producción $ 9.000
Gastos
de administración $ 2.000
Gastos
de Ventas $ 5.000
Total
de Gastos $16.000
3. Al
total de recaudos le restamos el total de los gastos,
Ejemplo:
Total de recaudos $40.000
Menos: Total de gastos $16.000
Disponible
para pago proveedores $24.000
4. Este
disponible lo dividimos por 12 para así obtener la capacidad mensual de pago a
proveedores.
Ejemplo 24.000 / 12 = 2.000
Finalmente
se establece el cupo así: se multiplica la capacidad de pago por el porcentaje
de participación de las compras al acreedor y el resultante se multiplica por
el plazo.
Ejemplo:
(2.000 X 60) X 2 = $2.400.
Son
$2.400 porque de los $2.000 de que dispone el solicitante para pagar
mensualmente, pagará al acreedor el 60% ($1.200) pero como el plazo concedido
es de 2 meses, el cupo será el doble del promedio mensual.
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