sábado, 25 de agosto de 2012

Política Financiera Sistema Económico II


Política Financiera
Sistema Económico II

Maestrante: L.I. Jesús Esparza Acevedo



Trabajo complemento numero dos para acreditar la materia de Sistema Económico II la cual se curso con el  L.E. y M. en F.  Rubén del Real Manzanares



POLITICA FINANCIERA

Historia.
Está desarrollada entre otros por economistas como Knut Wicksell, Irving Fisher; Clark Warburton (quien fue descrito como “el primer monetarista en el periodo que siguió la Segunda Guerra Mundial) y Milton Friedman quienes enfatizaron el papel de la política monetaria en la estabilidad macroeconómica y se consideran representantes del monetarismo, basándose en ideas de economistas clásicos (especialmente John Stuart Mill, quien introdujo su "principio de la dependencia general de los precios sobre la cantidad del dinero en circulación” que sugiere que el nivel general de precios se relaciona con la cantidad de dinero multiplicada por su velocidad de circulación). En contra posición al monetarismo, está el keynesianismo (John Maynard Keynes) y su énfasis en la importancia política fiscal en la estabilidad macroeconómica. La adecuación empírica de las políticas recomendadas por ambas escuelas sigue existiendo debate. Se acepta mayoritariamente, que en el caso del crack de 1929, la política monetaria falló. Los clásicos creían que al haber caído la cantidad de dinero, también bajarían los precios y los salarios, y se volvería al pleno empleo. Pero resultó que los empresarios se negaban a bajar los precios, y los trabajadores a cobrar menos. [i]
Definición.
Parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos   y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector publico.
Funciones.
·         Mediadora entre ahorradores y prestadores. 

o   Creación de dinero: pueden abrir depósitos a sus clientes o permitir que la disposición por cheques exceda a la cantidad ingresada. 
o   Seguridad para los agentes económicos que depositan en los depósitos bancarios.
o   La figura de Banco Central es diferente a la de los bancos centrales o los bancos.
o   comunes a los que la gente asiste para hacer sus operaciones financieras, este banco es el agente principal del sistema financiero de un país, quien ostenta la autoridad monetaria de la economía.

·         Funciones del Banco de México.

o   Monetarias:

§  Tiene el monopolio de creación del dinero legal otorgado por el Estado.
§  Tiene competencia de regular y controlar la creación del dinero bancario.

o   No monetarias:

§  Banco y Cajero del Estado: centraliza los cobros y pagos de todas las dependencias del Estado; concede préstamos a corto plazo al Estado para hacer frente a sus pagos; concede préstamos a largo plazo al Estado mediante la suscripción directa de títulos de deuda pública. 
§  Custodia y gestiona la reserva de oro y divisas.
§  Es el banco de bancos: mantiene parte del encaje de los bancos comerciales en cuenta abiertas a cada banco, da préstamo a las entidades bancarias que necesitan para regular la liquidez del sistema y compensa las operaciones entre los bancos actuando como oficina de compensación bancaria.
§  Suele ofrecer servicio de asesoría.[ii]

·         Funciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
La política financiera, sobre todo en lo que se refiere al gasto publico, esta a cargo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico. Las principales funciones de esta dependencia son las siguientes, de acuerdo con el Articulo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal.
o   Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional Correspondiente.
o   Proyectar y calcular los ingresos de la federación, del departamento del distrito federal   y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto publico federal, la utilización razonable del crédito publico y la sanidad financiera de la administración publica federal.
o   Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la federación y del departamento del distrito federal.
o   Dirigir la política monetaria y crediticia.
o   Manejar la deuda publica de la Federación y del Departamento del Distrito Federal.
o   Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país.


·         Funciones del Gasto Público.

o   Planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental.

o   Inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos.

o   Asignar, Distribuir y Estabilizar en base a los dos puntos anteriores.





Instrumentos.
El gasto publico, que en México esta determinado por:
·         la Ley de egresos de la Federación. Se emite en forma anual, marca las pautas y lineamientos y autoriza la forma y el monto en que se efectuara el gasto publico; esta ley representa en si el presupuesto de ingresos de la Federación.
·         El gasto público es uno de los principales instrumentos no solo de la política financiera, sino de política económica en general, ya que financia todas las actividades del Estado, tanto del subsector gobierno como del subsector organismos y empresas del estado.
·         El estado o sector público realiza su gasto corriente y su gasto inversión, de acuerdo con los lineamientos planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Objetivos.

El gasto público sirve para que el Estado mexicano financie sus actividades.
Los principales objetivos que persiguen la política financiera por medio del gasto público son los siguientes:

1.-Promover el crecimiento y desarrollo económico-social mediante el gasto de infraestructura, educación, salud y servicios en general.
2.-Financiar las actividades del sector público, tanto del Gobierno Federal como de los organismos descentralizados y empresas estatales, mediante el gasto corriente; es decir, ejecutando los programas gubernamentales.
3.-Realizar inversiones publicas que permitan incrementar la producción y productividad de los bienes que producen el Estado, y aumentar y mejorar los servicios públicos.
4.-Apoyar las actividades económicas y sociales que se consideren prioritarias para el desarrollo y que el sector privado no atiende por su baja rentabilidad.
5.-Distribuir el ingreso en forma regional, por ramas económicas y por individuos, de tal suerte que mayor numero de mexicanos disfruten de los beneficios que otorgan el crecimiento y desarrollo del país.
6.-Fomentar la estabilidad económica mediante una administración adecuada de los recursos, así como de una eficiente asignación de estos en función de las prioridades de la nación.


7.-Aumentar el nivel de empleo o contribuir a que no disminuya, mediante la creación de fuentes de trabajo en el sector publico que permitan a su vez incrementar el ingreso y el ahorro interno.
8.-Disminuir la deuda publica, tanto externa como interna y, en síntesis, promover el bienestar general de la población.
9.-Fomentar el ahorro y el apoyo a la estabilidad de precios.
10.-Apoyar la descentralización financiera.


Esquema de la Política Financiera del Gasto Público de 1970 al 2000.

Sexenio
Presidente
Gastos Fomento económico
Gasto Social
Gastos Administrativos
1970-1976
Luis Echeverría Álvarez                  
61.6%
29.3%
26.3%
1976-1982
José López Portillo                      
40.5%
33.2%
32.2%
1982-1988
Miguel de la Madrid Hurtado              
40.2%
27.6%

1988-1994
Carlos Salinas de Gortari                

Se restringió el gasto publico en sociales

1994-2000
Vicente Fox Quesada                      
23.3%
82.7%
17.3%









Análisis Crítico.
·         En el periodo de 1920 y 1928 sobresale la salida del oro del país, lo que provoco la disminución del oro circulante como moneda base del sistema monetario. Se cambia la acuñación de Oro a Plata.

·         De 1929 a 1934 destaca la derogación del patrón oro implantado por Venustiano Carranza; se modifico la legislación monetaria en 1932, lo que permitió incrementar el circulante con nuevas monedas de plata.


·         En el sexenio cardenista (1934-1940) los hechos de política monetaria y crediticia mas importante fueron los siguientes:

o   Aumento del circulante monetario sin respaldo metálico
o   Préstamo del Banco de México al Gobierno Federal.
o   Creación de instituciones financieras nacionales.
o   Reformas monetarias de 1935 y 1936.
o   Devaluación en 1938, que sitúa al peso en alrededor de 4.80 por dólar.

·         1940  1946 – Manual Ávila Camacho.
o   Exagerado incremento del circulante monetario, cuyo promedio anual fue de 23.1%.
o   Regresaron capitales mexicanos que se encontraban en el extranjero, al mismo tiempo que fluían capitales extranjeros.
o   No hubo devaluación en este periodo y el peso se mantuvo estable en 4.85 por dólar
o   Se incremento el ahorro interno, que se tradujo en mayores depósitos bancarios
o   En 1941 se reformo legalmente el sistema monetario
o   En 1944 México participo en la organización del Sistema Monetario Mundial, así como en la fundación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y fomento.

·         1946 – 1952 Miguel Alemán Valdez.
o   Disminuyo el ritmo de crecimiento del circulante monetario, que se situó en 13.2 % en promedio anual.
o   El crecimiento del circulante siguió provocando inflación y, por lo tanto, aumentos de precios y perdidas del poder adquisitivo.
o   El crecimiento del circulante siguió provocando inflación y, por lo tanto, aumentos de precios y perdidas del poder adquisitivo.
o   Se recurrió al endeudamiento externo, principalmente con el BIRF y el Eximbank
o   En 1948 se devaluó el peso, llegando a 8.65 por dólar, por lo cual la devaluación fue de 78.3%

·         1952 -1958 Adolfo Ruíz Cortines
o   Disminuyo el ritmo de crecimiento del circulante que tuvo un promedio anual de 11.2% lo que siguió provocando inflación y aumento de precios.
o   Se redujeron las reservas monetarias en poder del Banco de México
o   En 1954 se devaluó el peso, que llego a una relación de 12.50 por dólar, lo que significo una depreciación de 44.5 %
o   El peso alcanzo una relación promedio de 11.66 por dólar
*Aumentaron las inversiones extranjeras directas

·         1952 – 1958 Adolfo López Mateos.
o   El promedio anual del incremento circulante fue de 12.8%
o   No hubo devaluaciones, la relación del peso con el dólar se conservo durante el sexenio en 12.5O.
o   Este sexenio se conoce como el de Desarrollo Estabilizador porque los precios internos casi no aumentaron y se conservo la paridad peso-dólar.
o   Se incrementaron los prestamos extranjeros

·         1964 – 1970 Gustavo Díaz Ordaz
o   Disminuyo la expansión monetaria, que solo aumento 10.2% en promedio anual.
o   Este gobierno también se conoció como el de desarrollo estabilizador, porque hubo estabilidad de precios y persistió el tipo de cambio de 12.5O por dólar.
o   Se siguió recurriendo al endeudamiento externo.

·         1970 – 1976 Luis Echeverría Álvarez
o   Duplico el incremento del circulante en relación con el sexenio anterior por lo que se llego a un aumento de 22.3% en promedio anual.
o   Se desato un fuerte proceso inflacionario que hizo aumentar los precios, al mismo tiempo que disminuyo el poder adquisitivo del peso.
o   Se modificaron el encaje legal y las tasas de interés, que mostraron grandes variaciones.
o   La deuda publica externa creció extraordinariamente.
o   El 31 de agosto de 1976 se decreto la llamada flotación del peso, que en realidad significo una devaluación de mas de 70%, al llegar el peso a cerca de 22 de dólar. La paridad promedio del peso en el sexenio, respecto al dólar fue de 13 por uno.
o   La política económica general estuvo fuertemente influida por la política monetaria, ya que se pretendió resolver muchos problemas de la economía nacional por medios monetarios.






·         1976 – 1982 José López Portillo
o   Incremento de manera extraordinaria el circulante monetario, que llego a su nivel histórico mas alto, con un promedio anual de 36.7%
o   El proceso inflacionario se siguió acelerando; aumentaron mucho los precios y causaron fuerte perdida del poder adquisitivo del peso.
o   La política monetaria busco restaurar la confianza de ahorradores e inversionistas
o   Se mantuvo la política de flotación, que en realidad significo un proceso continuo de devaluación; se estableció la relación de cambio a 70 por dólar que represento una perdida de 255.3% durante el sexenio. El dólar se cotizo en promedio en 28.8 pesos en promedio durante el sexenio.
·         1982 – 1988 Miguel de la Madrid Hurtado
o   Aumento aun mas el ritmo de crecimiento del circulante monetario que llego a un promedio anual de 69.5% en los seis años, la cifra mas alta de periodo finalizado.
o   La inflación continuo sin control con un incremento acelerado de precios (86.7% en promedio anual) y perdida continua del poder adquisitivo del peso, aunque el control de la inflación fue uno de los principales objetivos de la política económica del sexenio.
o   La expansión monetaria se debió a que se canalizo el crédito interno del banco central al sector público un nuevo sistema de flotación. El dólar libre se sitúo en $150 el especial en 70 y el controlado en 95.10.
o   se aplico la política del deslizamiento del peso de acuerdo con la oferta y la demanda monetaria del mercado.
o   La devaluación constante durante el sexenio fue la mas alta del periodo analizado y se emitieron nuevos billetes de mayor denominación y monedas que sustituyeron a las anteriores de menor valor y tamaño

·         1988 – 1994 Carlos Salinas de Gortari
o   El incremento promedio anual del circulante durante el sexenio fue de 42.5%
*Incremento de las reservas monetarias que alcanzaron mas de 10560 millones de dólares en 1994
o   Reforma monetaria a partir de 1993 que consistió en eliminar tres ceros a la moneda, en forma transitoria (1993) la unidad monetaria se denomino nuevos pesos
·         1994  - 2000 Ernesto Zedillo Ponce de Leòn.
o   El circulante monetario se incremento en 25.7% en promedio anual durante el sexenio
o   El tipo de cambio pasó de $3.50 en dic. de 1994 a 9.45 en el 2000. Esto significo una devaluación del peso de 270% en el sexenio.
o   Debido al problema de la caída del precio internacional del petróleo en 1998 el Banco de México decidió retirar liquidez a la economía mediante el corto, política restrictiva consistente en retirar dinero de la circulación.


·         2000 – 2006
o   Continúo con la política del corto para combatir el incremento de precios.
o   El corto inicio con 400 millones de pesos diarios del 12 de enero de 2001 y termino con 69 millones diarios en diciembre de 2006
o   La paridad promedio en el sexenio fue de 10.48 por dólar. El peso se deprecio un 17.2% en el periodo, al pasar de 9.30 por dólar en 2001 a 10.90 en diciembre de 2006.

·         2006 – 2012 Felipe Calderón Hinojosa
o   Se continúa con el corto como política de restricción monetaria.
o   Los objetivos principales de la política monetaria y crediticia siguen siendo la estabilidad interna de precios y la estabilidad del tipo de cambio.
Gasto Público del presente sexenio.
En el último año de gobierno del presidente Felipe Calderón, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012 privilegia el gasto corriente por encima de la inversión.
El PEF para 2012 contempla una tasa anual de crecimiento de 10.04%, en promedio.
En 2011, se contabilizó un billón 976 mil 305 millones de pesos; para 2012, se proyectó 2 billones 174 mil 795 millones de pesos de gasto corriente.
Los sueldos para la burocracia federal representan una tercera parte del gasto corriente.
En México, el gasto corriente se compone de erogaciones en servicios personales (sueldos y salarios), pensiones, subsidios y otros conceptos.
En el presupuesto para 2012, los servicios personales pasarían de 562 mil 372 millones de pesos a 617 mil 382 millones de pesos, una tasa de crecimiento anual de 9.78%.

Menor inversión
En contraste, la actual administración afirma que tiene el mayor gasto de inversión en la historia, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se registra una contracción de 3.22% en el gasto de inversión.
La Cámara de Diputados aprobó para 2011 un gasto de 646 mil 222 millones de pesos de erogaciones en infraestructura, pero el gasto de inversión de 2012 será de 625 mil 420 millones de pesos.
El IFE a 0.5% en el ramo de Desarrollo Social. En año electoral, el IFE pretende gastar 6 mil 644 millones de pesos en servicios personales, cuando en 2011 destinó 4 mil 630 millones de pesos.
Además,  Seguridad Pública, 19.4%; Tribunales Agrarios, 19%; Trabajo y Previsión Social, 17.8% y Presidencia tiene un crecimiento de 17.5%.
El Poder Legislativo planea realizar un gasto para el pago de sueldos y salarios por 6 mil 382 millones de pesos, 17.5% superior a 5 mil 475 millones de pesos que se solicitaron en 2011.
El Poder Judicial contempló, para el siguiente año, 36 mil 65 millones de pesos para sueldos y salarios, nivel que es superior a los 32 mil 836 millones de pesos de 2011.
Definir el ámbito de una Estrategia Financiera.
·         Definan los contornos de la estructura financiera (en términos de mercados, instituciones e instrumentos).
·         Regulen las actividades de los agentes y entidades financieros.
·         Utilicen elementos de la estructura  para llevar a cabo metas previamente especificadas.
Esta definición del ámbito de la “política financiera” excluye de manera explícita a ciertos tipos de intervenciones financieras que no son sectoriales, sino macroeconómicas por naturaleza y que serán tratadas en otra oportunidad en esta serie de  guías de orientación de políticas públicas. Por ejemplo, el gobierno puede ser considerado el gran intermediario financiero en cualquier economía, en la medida en que, a través de la tributación, absorbe una parte  de los ingresos monetarios y, a través del empréstito, hace uso de los ahorros del sector privado, parte de lo cual es transferido a entidades que necesitan fondos para la inversión.
Estas transferencias toman en parte la forma de subsidios y en parte la de crédito. A través de estos medios, el gobierno puede asegurarse de la consecución en el ámbito financiero de las tasas deseadas de ahorro y de una asignación deseada del mismo. Sin embargo, el gobierno no es un intermediario financiero ni un agente que  procure obtener ganancias de la diferencia entre el costo de los fondos y los rendimientos de las transferencias posteriores. Por lo tanto, hasta qué punto el gobierno puede y debe recurrir a tal “intermediación” no es algo que  se considere ámbito de la política financiera, sino de la política fiscal. Si bien existe la necesidad de coordinar las políticas fiscales y financieras, éstas son conceptual y prácticamente diferentes.
Del mismo modo, el comportamiento creador de crédito del sistema bancario y la estructura de los tipos de interés que se adopta en la práctica, no son tratados como asuntos del “sector financiero” strictu sensu, sino como cuestiones de política monetaria.
Cabe indicar que  nuestro análisis de las políticas financieras se limita  a aquellas que incide n directamente en el comportamiento de las entidades financieras, si bien dicho comportamiento  está restringido por  la “política monetaria”  por la cual se rige el banco central.  Sin embargo, no existe una línea definida que separe  la 11política monetaria de la política financiera. Lo mismo sucede con las políticas vinculadas a los ingresos de fondos del exterior, que se registran en la cuenta de capital de la balanza de pagos  en forma de deuda, ingresos de cartera, e inversión directa extranjera. Si bien éstas están determinadas por las políticas de la cuenta de capital del gobierno en cuestión, algunos de estos flujos tienden a influir en el funcionamiento del sistema financiero y en la liquidez disponible. 

Relación de imágenes

Imagen                                                          Página

Historia de la Política Financiera                   2
Definición de la Política Financiera               2
Banco de México                                          3
Gasto Público                                                4

1 comentario:

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