sábado, 25 de agosto de 2012

Política Crediticia Sistema Económico II



Política Crediticia
Sistema Económico II

Maestrante: L.I. Jesús Esparza Acevedo




Trabajo número dos para acreditar la materia de Sistema Económico II la cual se curso con el 
L.E. y M. en F.  Rubén del Real Manzanares




POLITICA CREDITICIA

Definición.
Conjunto de criterios, lineamientos y directrices utilizados por las autoridades monetarias para determinar el destino de los recursos financieros dirigidos a los diferentes agentes económicos en forma de créditos, induciendo el desarrollo de áreas o sectores económicos prioritarios y estratégicos, mediante el uso de instrumentos y mecanismos como la tasa de interés, tasa de acceso al redescuento, encaje legal y algunos otros de carácter normativo.[i]


Clases de Política Crediticia.
Pueden ser políticas duras o blandas. Otros las llaman estrictas o amplias, también conservadores o liberales, o restringidas o abiertas.
En el primer caso se trata de créditos que para ser otorgados se exigen requisitos difíciles y que se otorgan bajo condiciones exigentes. En el segundo caso, se trata de políticas blandas.

Factores de incidencia en la Política Crediticia.
Circunstancias sociales, políticas y económicas del país. Téngase en cuenta que las políticas gubernamentales sobre la economía marcan frecuentemente la diferencia entre una actividad mercantil dinámica y una paralización de los negocios.
- La situación del sector en que se trabaja.
- Las necesidades de flujo de efectivo del acreedor.
- Las políticas crediticias implantadas por la competencia más fuerte del sector.
- Las utilidades de los productos.
De acuerdo con lo anterior, estos son algunos factores, que en concreto, suponen una política blanda o dura.
Condiciones que permiten una política blanda:
  • Situación financiera equilibrada
  • Necesidad de crear una mayor fuente de recursos
  • Apertura de nuevos mercados o absorción de una mayor porción de éste.
  • Trabajar con un amplio punto de equilibrio en ventas.
  • Necesidad de realizar inventarios en demasía o que se compone de productos de baja rotación o perecederos.
  • Cuando se trabaja con alta rentabilidad.
  • Cuando determinados productos tienden a volverse obsoletos.
  • Cuando es necesario enfrentar una acentuada competencia en precio y plazo.
Condiciones que permiten una política dura.
  • Situación financiera que impide asumir amplios riesgos crediticios.
  • Mayor demanda que oferta de los productos y carencia de posibilidades de ampliar la oferta.
  • Ser líderes del mercado o tener el monopolio de éste.
  • Vender productos de escasa rentabilidad, cuyo benéfico depende de la velocidad de la rotación.
  • Condiciones macroeconómicas circunstanciales
  • Producir artículos de elevado costo para clientes específicos.
Estas condiciones en alguna medida, no son excluyentes. Por cuanto pueden darse, adoptada una situación, circunstancias de excepción, que condicione n una política particular diferente para algún producto o para algún cliente a fin de facilitar las ventas.


Cualidades en la Política Crediticia.
Claras: Para evitar interpretaciones erróneas.
Uniformes: Significa que deben aplicarse a todos los clientes. Los criterios para otorgar un crédito no pueden fundarse en aspectos superficiales del solicitante tales como la simpatía, la amistad, las recomendaciones, etc.
Flexibles:. Se deben tener en cuenta las características de cada solicitante. Este es uno de los aspectos más importante en el Otorgamiento del crédito y que puede dar lugar a las excepciones.
Adaptables: Se debe considerar el entorno del solicitante. Por ejemplo, la idiosincrasia de sus habitantes, las características económicas del territorio, etc.
Rutinas eficientes: La aplicación de las políticas crediticias deben constituirse en una ruina en el sentido de que deben (con la flexibilidad y la adaptabilidad adecuadas) aplicarse siempre; pero deben ser una rutina eficaz en el sentido de que deben conducir a que la concesión del crédito se haga sin incurrir en riesgos irrazonables e innecesarios. Esto se logrará aplicando con el debido criterio la flexibilidad y la adaptabilidad antes comentadas.
Responsabilidad de la Política Crediticia.
La alta gerencia es quien debe establecer la política crediticia, por las siguientes razones:
La política de crédito está dirigida a apoyar los objetivos generales de la empresa y solamente la alta gerencia, en colaboración con el gerente de crédito, puede decidir cuáles deben ser.
Una vez fijados, la alta gerencia, también en colaboración con el gerente de crédito, trazará una política de administración crediticia, que complemente y apoye estos objetivos de la empresa.
Cuando la política de crédito proviene de un nivel alto.
Todos los departamentos - especialmente el de ventas - se ven obligados a cooperar: una declaración de política de la alta gerencia evita desde el comienzo los conflictos que a menudo se presentan entre crédito y ventas.
Cuando la política es clara, el departamento de ventas no se extiende demasiado tratando de abarcar lo máximo a cualquier riesgo.[ii]



Principales características de la Política Crediticia.
Qué directriz o política debe transmitir la alta gerencia al gerente de crédito? Depende de varios factores como necesidades de;, efectivo, volumen de ventas, condiciones del mercado, sector empresarial, etc. Pero siempre debe buscar lo que más beneficie a la empresa.
Otras características inherentes a esta directriz básica son:
- Evitar riesgos irrazonables e innecesarios.
- Ejercer una vigilancia constante sobre las cuentas por pagar.
- Emprender rápidos y eficaces esfuerzos de cobro y reaccionar rápidamente ante los indicios de peligro, que señalan la posibilidad de la pérdida de una cuenta.
En general, estos deben ser los principales aspectos, que debe contener:
  • Tiempo máximo concedido para el pago.
  • Plazos para el pago
  • Descuentos
  • Compra mínima a crédito
  • Investigación del solicitante
  • Intereses corrientes y moratorios
  • Cupo de crédito
  • Cancelación de cupos.
  • Traspasos y cambios de razón social.

 Las cuatro “C”, para minimizar el riesgo.
Los factores de mayor importancia que deben tenerse en cuenta para decidir si se otorga o no el crédito y bajo qué condiciones, se reúnen en lo que se ha dado llamar en el lenguaje crediticio las cuatro "c" del crédito: Carácter, Capacidad, Capital y Condiciones Externas. Cada uno de estos términos tiene una especial significación en el caso del crédito, que difiere de la aceptación general de estas palabras en el lenguaje común y corriente.
CARACTER:
Responde a la pregunta; Quién es el solicitante?
En sicología el carácter más o menos es lo mismo que personalidad, es decir, la naturaleza Íntima de un individuo. Comprende aquellas cualidades individuales, que distinguen a una persona de todas las demás.
Desde el punto de vista crediticio el carácter consiste en el comportamiento habitual de un cliente respecto a los compromisos adquiridos en los créditos que le han sido concedidos.
Aspectos:
Moralidad y tradición comercial: El mejor análisis, el mejor estudio financiero y las más cuidadosas precauciones pueden fracasar, ante un solicitante deshonesto.
Identificación plena del cliente: A pesar de parecer un detalle demasiado obvio, en muchas ocasiones no se identifica plenamente al cliente solicitante del crédito.
Situación legal: Es de vital importancia que el crédito se conceda con el cumplimiento de todos los requisitos legales, los cuales se basan en un adecuado estudio jurídico sobre la existencia y constitución de la compañía, limitaciones para contraer obligaciones, atribuciones del representante legal etc.
La existencia legal de una empresa así como los demás aspectos importantes de ella están contenidos en el Certificado de Constitución y Gerencia. Anualmente se debe renovar, para ver si ha habido modificaciones, que puedan afectar al crédito.
El que una empresa no esta registrada en la Cámara de Comercio es un elemento negativo.
Habilidad administrativa: Los montos de crédito a que pueda hacerse acreedor un cliente, entre otros aspectos, están en relación directa con la habilidad que tenga para administrarlos con eficiencia; es decir, de su eficiencia para invertirlos en una actividad productiva, para colocarlos en el mercado y para recuperar la cartera en tiempo oportuno, logrando un margen suficiente, que, a demás de permitirle cubrir los costos operativos y financieros, le proporcionen razonable utilidad. En resumen: todo crédito debe otorgarse evitando prestar más de lo que el cliente pueda administrar.
Conocimiento del negocio del cliente: Las exigencias en cuanto a profundidad en el análisis de la actividad económica del solicitante dependen de la complejidad del negocio y de la cuantía del crédito.
CAPACIDAD
El deudor con moralidad cumplirá si puede; por eso el gerente de crédito, una vez investigada la personalidad del solicitante, debe preguntarse: ¿me puede pagar?
Porque la mejor herramienta de trabajo puede no solo ser ineficaz sino peligrosa en manos de quien no la sabe usar adecuadamente. El crédito es una potente herramienta, si se usa con conocimientos y habilidad. Pues sirve provechosamente tanto al acreedor como al deudor; pero usada sin experiencia, puede ser el desastre para ambos.
Aspectos
Educación, entrenamiento, experiencia y habilidad para aplicarlas al máximo rendimiento.
Edad, salud, responsabilidades personales son importantes, aunque en segundo grado
Manejo de los recursos personales; es decir, su habilidad para vivir de la renta.
Hoja de vida: El progreso dentro de la empresa demuestra una excelente capacidad. La simple- estabilidad demuestra solamente una buena capacidad. El cambio frecuente de empleo demuestra una capacidad deficiente.
La capacidad debe estudiarse no solamente en el presente sino también en el futuro. Por eso una solicitud debe rechazarse si. Por ejemplo, el crédito es a largo plazo y el solicitante trabaja con un patrón o con una empresa que están en graves dificultades económicas.
Solicitantes en un campo ilimitado o experimentados en dos o más oficios tienen mayor capacidad que otros en campos reducidos o con poca o ninguna experiencia.
Cuando el solicitante es persona Jurídica:
Los atributos antes descritos, del gerente o propietario o socios de la empresa;
  • Buena salud física y mental; energía y recursos suficientes; agresividad y astucia; temperamento y sentido común.
  • Mando e iniciativa. Habilidad para organizar, manejar y dirigir todos los esfuerzos de los subordinados, sin que haya resentimientos.
  • Competencia técnica; Tener conocimientos de los ramos particulares del negocio y de sus operaciones, incluyendo las ventajas del lugar y de la habilidad para aplicar este conocimiento a una empresa.
La innovación, la sustitución y el prestigio son factores determinantes de la permanencia de una empresa y están fundamentalmente subordinados a la capacidad técnica; es decir, a las posibilidades de la adaptación a las cambiantes condiciones de la oferta y de la demanda.
La antigüedad de la empresa: es un elemento importante por conocer. Si es antigua y muestra un desarrollo constante y utilidades y con todas las cuentas pagadas oportunamente, es signo de que en ella hay una buena habilidad comercial.
CAPITAL
Responde a las preguntas cómo me pagará? Cuánto me puede pagar?; si no puede o no quiere pagarme, lo podré forzar a que me pague? . Para fines crediticios capital significa poder financiero que el deudor tienen según los activos que posee. Es la seguridad de que a un deudor se le podrá obligar a pagar, si fallan el carácter y/o la capacidad. Capital es aquello que el acreedor podrá embargar para obligar al pago de la deuda.
Qué investigar acerca del capital
En las personas naturales:
Lo más importante es conocer no tanto el capital cuanto la renta, ya que el promedio de quienes solicitan un préstamo personal tiene un pequeño capital formado por sus bienes personales y los de su familia.
En las personas jurídicas:
El capital en los negocios se refiere principalmente al capital de trabajo (Activos corrientes menos pasivos comentes).
Aunque el análisis del capital de una empresa se hace específicamente con el análisis de los estados financieros, es de mucha importancia verificar la existencia, la correcta ubicación e identificación de los bienes, que. en caso de incumplimiento, podrán embargarse.
Así mismo debe averiguarse sí los citados bienes están libres de embargo, secuestro, hipotecas, etc. Para lograrlo y cuando se trate de créditos de cierta importancia, debe exigirse el certificado de libertad y tradición.
El énfasis de la investigación en este rubro del capital debe ponerse en los activos corrientes más que en cualquier otro, ya que, como se sabe, los activos fijos no son de interés, pues sólo pueden convertirse en efectivo a través de la liquidación de la empresa y nadie concede crédito, si el pago va a depender de que se liquide la empresa.
Una empresa con mucho capital en activos fijos podría estar en una posición de obtener préstamos y así utilizar el efectivo para pagar a sus acreedores, pero el gerente de crédito no debe basar la evaluación de una empresa en la habilidad de ésta para conseguir préstamos a un plazo largo. Necesita que su deudor le pague oportunamente y, por lo tanto, está directamente interesado en el capital de trabajo, para así contar con una fuente de fondos en caso de que el flujo de efectivo sea inadecuado para liquidar todos sus compromisos.




CONDICIONES
A pesar de lo digna que pueda ser una persona natural o jurídica a causa de su carácter, capital y capacidad, no siempre podría ser un buen negocio otorgarle crédito, ya que esto depende también en parte de las condiciones económicas dentro de las cuales se desenvuelven las personas.
Las condiciones generales de las actividades comerciales y económicas sobre las que las personas tienen control, pueden alterar la capacidad de pago de aún los más solventes para cumplir con sus obligaciones.
Al evaluar las condiciones económicas deben tenerse en cuenta las fluctuaciones y cambios de los créditos tanto a largo como a corto plazo; por esto el gerente de crédito debe tomar el pulso a las condiciones e intuir el sentido u orientación que toman los cambios.
Las alteraciones políticas y económicas tienen una especial influencia en la situación de los deudores en general y sobre algunos en especial.
Los cambios en materia legislativa y administrativa así como la jurisprudencia, pueden tener influencia en los riesgos del crédito.
Las condiciones competitivas que enfrenta una determinada industria o negocio influyen también sobre la evaluación de los riesgos crediticios y ello no es conveniente para el acreedor, ya que en vista a la competencia que enfrenta, se ve obligado a seguir una política blanda o de mayor riesgo al otorgar el crédito. Para lograr una correcta evaluación de los posibles cambios y de la forma como las actuales circunstancias pueden influir en el futuro, es preciso que el gerente de crédito esté en permanente contacto con la realidad tanto nacional como internacional, especialmente en el área en que se desenvuelve el solicitante y la suya propia.[iii]



Limites de Crédito
Para qué sirven. Son el monto máximo de crédito que el cliente puede contraer para pagar puntualmente.
Cómo fijarlos: Se proponen diversas fórmulas: el mismo cupo más alto otorgado por proveedores de la misma línea; un porcentaje (5,10,15%) del patrimonio; dividir el patrimonio por el número de proveedores del cliente, etc. Todos no son sino aproximaciones a la realidad.
Quizá la más acertada es la basada en las necesidades del cliente y en su capacidad de pago, pues una cosa es cuánto necesita el cliente otra cuánto puede pagar. Por esto es necesario averiguar bien estos dos aspectos.
Para determinar las necesidades de crédito con base en las compras, se procede así:
  • Con base en la declaración de renta y/o de los estados financieros se establece el volumen de compras del solicitante.
  • Se establece el porcentaje con que la empresa, a quién se solicita el crédito, participará en el total de compras del solicitante;
  • Con base en las políticas crediticias del acreedor se establece cuál es el cupo de crédito óptimo que necesita el cliente (se supone que paga puntualmente).
  • Se aplica la siguiente fórmula:
  •  
# de meses de plazo X promedio mensual de compras = CUPO[iv]

Ejemplo: 2X10.000=20.000

  
Para determinar la capacidad de pago. Es posible que las necesidades de crédito del solicitante sean, superiores a su capacidad de pago; por esto es importante que el cupo esté limitado por la capacidad de pago, la cual se determina así, pago mensual:
1. se averigua el total de recaudos con la siguiente fórmula:
 Saldo Inicial de cartera (+) ventas netas (-) saldo final de cartera = Total Recabado
Ejemplo:

Saldo Inicial de cartera
$10.000
Ventas netas
$35.000
Menos: Saldo final cartera
($5.000)
Total de recaudos
$40.000
2. A este total se le restan los gastos de administración, ventas, producción etc.
Ejemplo:
Gastos de producción $ 9.000
Gastos de administración $ 2.000
Gastos de Ventas $ 5.000
Total de Gastos $16.000
3. Al total de recaudos le restamos el total de los gastos,
Ejemplo: Total de recaudos $40.000
 Menos: Total de gastos $16.000
Disponible para pago proveedores $24.000
4. Este disponible lo dividimos por 12 para así obtener la capacidad mensual de pago a proveedores.
 Ejemplo 24.000 / 12 = 2.000
Finalmente se establece el cupo así: se multiplica la capacidad de pago por el porcentaje de participación de las compras al acreedor y el resultante se multiplica por el plazo.
Ejemplo: (2.000 X 60) X 2 = $2.400.
Son $2.400 porque de los $2.000 de que dispone el solicitante para pagar mensualmente, pagará al acreedor el 60% ($1.200) pero como el plazo concedido es de 2 meses, el cupo será el doble del promedio mensual.




[ii] Se denomina Gerente para el rpesente ensayo, pero aplica para quien lleve el control de dicha area tal sea el caso de Director, Asesor, Asistente, etc…
[iv]  monto que puede ser manejado en condiciones especiales al resto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario